Recursos Humanos: Mi puesto en la mesa

Cuando nos sentamos en el “board” ¿de qué conversamos? ¿Qué presentamos? ¿Cuáles son nuestros indicadores de gestión? ¿En qué invertimos? ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Comprendo cómo las realidades externas afectan el negocio?

Para definir una propuesta de valor como Recursos Humanos uno de los factores más importantes es el contexto donde desarrollamos nuestro trabajo.

Tenemos que entender y valorar el mundo en el que viven nuestros clientes o “stakeholders” para llegar a comprenderlos.

Nuestras acciones como Recursos Humanos dentro de una empresa deben reflejar e influenciar las realidades empresariales de fuera de la empresa.

Debemos ser capaces de debatir esas realidades externas con convicción y vincularlas con el trabajo diario. Realidades como la tecnología, factores económicos, legales y demográficos del entorno global de nuestro negocio.

Conocer a fondo esas realidades empresariales hará posible desarrollar prácticas de Recursos Humanos vinculadas con nuevos retos y desafíos, y relacionarlas con las preocupaciones de los que están en el “board”.

A veces afirmamos que el mundo se encuentra en constante evolución/cambios y entablamos conversaciones sobre ello. La invitación es convertir esa conversación en hechos y acciones que requieren una serie de capacidades tanto individuales como organizacionales para “tener ese puesto en la mesa”.

Escribí esta publicación reflexionando sobre un proceso de expansión de un cliente y hojeando el libro The HR Value Proposition, por Dave Ulrich y Wayne Brockbank, se los súper recomiendo.

Una de nuestras iniciativas para seguir conociendo nuestro entorno y lo que está sucediendo en diferentes organizaciones es #ElDiarioDeUnLider. En nuestro canal de youtube podrás ver la entrevista con Fátima Rivera.

Un abrazo, VRO

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?